Objetivo:

Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital; especialmente en aquellos aspectos relacionados con su salud sexual y reproductiva; con un enfoque de riesgo que contemple la promoción, prevención, y el autocuidado de su salud.


Requisito para acceder

Para acceder a Control o Consulta, debe estar inscrita en CESFAM, CECOSF o en alguna Posta de la Comuna de Ñiquén.

Hombres adolescentes, jóvenes y adultos también pueden acceder a alguna actividad relacionada con su salud sexual y reproductiva.

Para acceder a Toma de Examen Test Visual Rápido de VIH no es requisito estar inscrito; solo portar su Cédula de Identidad y tener edad mayor o igual a 14 años


Tiempo o periodicidad

  • Una vez al año
  • Válido por todo el año.
  • 3 Meses.
  • Una vez al año
  • Válido por todo el año.

PROGRAMA DE LA MUJER

¿Dónde consulto para acceder al programa y sus beneficios?

Las horas de atención deben ser solicitadas en ventanilla de SOME CESFAM y SOME CECOSF, Posta Zemita, Posta La Gloria, Posta Ñiquén y Posta Belén.

El horario es de 8:00-16:30 hrs. de lunes a jueves, y viernes de 8:00-15:30 hrs.

En ventanilla de SOME, horas son solicitadas a funcionario de la Unidad; y en Postas, horas son solicitadas a TENS del Establecimiento.

Principales Actividades

Control Prenatal: atención sistemática y periódica con enfoque de riesgo que se otorga a la embarazada.

Control de Regulación de Fecundidad: atención integral entregada a la mujer y/o a la pareja en edad fértil, que desea regular su fecundidad; accediendo a alguno de los Métodos Anticonceptivos disponibles.

Control Ginecológico: atención de salud ginecológica integral proporcionada a la mujer a lo largo de su ciclo vital y que incluye la Toma de Examen de PAP para detectar tempranamente el Cáncer Cervicouterino, Examen Físico de Mamas, solicitud de Mamografía de acuerdo con edad y factores de riesgo; y solicitud de exámenes preventivos.

Control de Climaterio: atención integral entregada a la mujer en etapa de climaterio y menopausia.

Control DIADA: primera atención entregada a la puérpera después de un parto y a su recién nacido, idealmente antes de los 10 días de vida.

Control Preconcepcional: atención integral de la mujer en edad fértil que desea iniciar o posponer un embarazo.

Consultas: de Morbilidad Obstétrica, Ginecológica, Infertilidad, Infecciones de transmisión Sexual y Anticoncepción de Emergencia.

Consejerías: en Salud Sexual y Reproductiva, Consejería en Regulación de Fecundidad, Consejería de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Toma de Examen Test Visual Rápido de VIH.

Profesionales  a Cargo del Programa

Sra. Berenice Valdés Seguel

Matrona

Sra. Romina Álvarez Torres en CESFAM.

Matrona

Sra. Jeannette Fuentes Saldaña

TENS

Regresar