Objetivo:

Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital; especialmente en aquellos aspectos relacionados con su salud sexual y reproductiva; con un enfoque de riesgo que contemple la promoción, prevención, y el autocuidado de su salud.


Requisito para acceder:

Para acceder a Control o Consulta, debe estar inscrita en CESFAM, CECOSF o en alguna Posta de la Comuna de Ñiquén.

Hombres adolescentes, jóvenes y adultos también pueden acceder a alguna actividad relacionada con su salud sexual y reproductiva.

Para acceder a Toma de Examen Test Visual Rápido de VIH no es requisito estar inscrito; solo portar su Cédula de Identidad y tener edad mayor o igual a 14 años

PROGRAMA DE LA MUJER

¿Dónde consulto para acceder al programa y sus beneficios?

Las horas de atención deben ser solicitadas en ventanilla de SOME CESFAM y SOME CECOSF, Posta Zemita, Posta La Gloria, Posta Ñiquén y Posta Belén.

El horario es de 8:00-16:30 hrs. de lunes a jueves, y viernes de 8:00-15:30 hrs.

En ventanilla de SOME, horas son solicitadas a funcionario de la Unidad; y en Postas, horas son solicitadas a TENS del Establecimiento.



Principales Actividade:


Control Prenatal: atención sistemática y periódica con enfoque de riesgo que se otorga a la embarazada.

Control de Regulación de Fecundidad: atención integral entregada a la mujer y/o a la pareja en edad fértil, que desea regular su fecundidad; accediendo a alguno de los Métodos Anticonceptivos disponibles.

Control Ginecológico: atención de salud ginecológica integral proporcionada a la mujer a lo largo de su ciclo vital y que incluye la Toma de Examen de PAP para detectar tempranamente el Cáncer Cervicouterino, Examen Físico de Mamas, solicitud de Mamografía de acuerdo con edad y factores de riesgo; y solicitud de exámenes preventivos.

Control de Climaterio: atención integral entregada a la mujer en etapa de climaterio y menopausia.

Control DIADA: primera atención entregada a la puérpera después de un parto y a su recién nacido, idealmente antes de los 10 días de vida.

Control Preconcepcional: atención integral de la mujer en edad fértil que desea iniciar o posponer un embarazo.

Consultas: de Morbilidad Obstétrica, Ginecológica, Infertilidad, Infecciones de transmisión Sexual y Anticoncepción de Emergencia.

Consejerías: en Salud Sexual y Reproductiva, Consejería en Regulación de Fecundidad, Consejería de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

Toma de Examen Test Visual Rápido de VIH.

EQUIPO DEL PROGRAMA

Sra  Berenice Valdés Seguel

Matrona

Encargada del Programa

Sra  Romina Álvarez Torres en 

Matrona

Cesfam

        Srta.  Karla Moya Garrido 

Matrona

Posta Zemita

        Srta.Claudia Ortiz Molina

Matrona

Postas

EQUIPO TECNICO

Sra. Jeannette Fuentes Saldaña

TENS

Sra. Myriam Crisostomo

TENS

Regresar